La adicción a los móviles

Hoy en día todo el mundo tiene móvil, pequeños y mayores con o sin internet, el caso es que vivimos «enganchados» del móvil. Una de las causas principales es que hemos convertido el móvil en nuestro medio de comunicación ya sea hablando por teléfono o por mensaje, haciéndonos más inútiles a la hora de expresarnos y de escribir. Antiguamente hablábamos en persona, teniendo en cuenta la comunicación no verbal tan importante como la verbal o cuando escribíamos una carta prestábamos atención a expresarnos de la mejor manera posible y por supuesto sin ninguna falta de ortografía, ahora se busca resumir lo máximo posible las palabras y decir los justito.

Pero no todo va a ser malo, también tiene cosas positivas, podemos estar en comunicación a la misma vez con muchas personas, al tener internet podemos buscar cualquier información de la que tengamos dudas y existen numerosas aplicaciones que tanto para nuestros hijos como para nosotros nos pueden servir para ejercitarnos de forma física y cognitiva.

El peligro existe cuando tenemos un hijo que nos exige tener un móvil a una edad que aún no es la apropiada, esto siempre tiene solución. Desde que son bien pequeños, tienen que jugar con un balón, coches, o puzles, no videojuegos como suele ser lo habitual, si es así es más probable que exija un móvil.
Una vez que tenga edad de tener móvil hay que explicarle bien para que debe ser su uso y cuando, para que no le distraiga en momentos de estudio y para que no lo utilice de forma peligrosa.

Y ahora los mayores, ¿Y si estoy un día entero sin móvil? deberíamos plantearnos todos esta pregunta para darnos cuenta de si estamos «enganchados» o no al móvil, hay que tener claro cual es el objetivo de nuestro teléfono y si existen otras cosas que puedan ser usadas de forma alterna, porque en definitiva puede llegar a convertirse en una adicción.

¿Estás enganchado al móvil?

Deja un comentario